domingo, 6 de septiembre de 2015

Corazón de perro, Собачье Сердце, Mijaíl Bulgákov

Corazón de perroLlegar a los clásicos es una de las cosas que más me gusta, saber que vas a leer un libro espléndido, inteligente, especial, un libro diferente a lo que leemos habitualmente. Un clásico se caracteriza por la capacidad de incidir en la trama, en la manera de contar lo que se cuenta; en la manera de hacerlo, en la sencillez o inteligencia con la que se construye el enunciado;  por la intuición del lector que sabe el ingenio e inteligencia que hay tras cada palabra; y creo que en cierto consenso de la crítica, los lectores y nuestra inteligencia particular, como decía, que nos ayuda a construir este canon tan propio que, simplemente, tarda una vida entera en estar configurado.

El libro aborda sin dobleces la situación en la Rusia convertida a Unión soviética del proletariado y de las nuevas elites dirigentes configuradas en soviets; lo hace a tumba abierta, usando la alegoría y la mala leche, la inteligencia y una escritura llena de ironía, sarcasmo e inteligencia. Lo hace a través de un perro. Yo veo en el perro al hombre servil, al hombre integrado y humillado en la sociedad contemporánea, pero ese hombre puede transformarse en un nuevo hombre, en el proletario soviético que gobernará el mundo con su inteligencia sobresaliente, pero, cuidado, no olvidemos que se trata de un perro, al menos de un hombre con corazón de perro.
No mejor queda el otro gran protagonista, el doctor, Filip Filipovich, un burgués irredento que cree que puede controlar cualquier aspecto de lo divino y humano, fascinado por el poder y el dinero, los hábitos y la "buena vida".De hecho no quiere compartir el apartamento, se niega, quiere mantener sus privilegios de burgués,

Van a agregar gente en todos los departamentos, menos en el suyo...

Pero las referencias al nuevo sistema soviético son constantes, con una gran crítica, refiriéndose de manera constante a la violencia ejercida, a la imposicion con o sin razon, 

Por medio del terror nada se obtiene de ningún animal, cualquiera que sea su nivel en la escala de la evolución. Es lo que siempre sostuve, lo que sostengo y seguiré sosteniendo. Algunos creen que se puede lograr algo por el terror. ¡No, no y no: el terror jamás sirve para nada, ya sea blanco, rojo o pardo! El terror paraliza por completo el sistema nervioso.

No le falta la ironía respecto a la propaganda del nuevo sistema, a la manipulacion y a la mentira.

En mi clínica realicé treinta experimentos. ¿Qué resultado cree que obtuve? Los pacientes que no leían los diarios estan perfectamente bien, mientras que todos aquellos a quienes hice leer el Pravda perdieron peso...

O las referencias dolidas a la política,

¿qué es la libertad? Un humo, un espejismo, una ficción... Un delirio de esos funestos demócratas.

Así que tenemos a un perro, o a un hombre nuevo transformado a través del dolor, porque la trasformación hacia el nuevo hombre socialista requiere intervención quirurgica, instrumental, y sobre todo, un cambio de cerebro, de mentalidad, 

Y ahora chillo, chillo, Pero ¿qué gano con chillar?(...)

El espíritu de un perro es obstinado, porque en la dictadura del proletariado, ¿qué se gana con chillar?

Al fin de cuentas, profesor, fue usted quien realizó el experimento. ¡Usted creó al ciudadano Bolla!

Claro que sí, es el burgués indolente, indiferente, el que crea al nuevo ciudadano soviético, el burgués que no se adapta a los tiempos, que mantiene su cosmosión del mundo.

En esta casa todo está medido y ordenado, como papel pautado: la servilleta aquí, la corbata allí, "perdóneme", "por favor", "gracias". La verdadera vida es otra cosa. Ustedes se preocupan de todo eso como si todavía estuviésemos en el tiempo de los zares.

He encontrado el libro en editorial Lom, sin embargo deja muy pocos datos, así que la sinopsis os la pongo de la Wiki.

Fecha de edición mayo 2005 
Idioma español 
EAN 9789562826976

La novela ha sido interpretada tanto como una sátira de los intentos comunistas por crear al Nuevo hombre soviético y como una crítica de la eugenesia. Una interpretación usualmente aceptada es que Bulgákov trataba de mostrar todas las inconsistencias del sistema en el cual Sharikov, un hombre con la inteligencia de un perro, podía llegar a ser una parte importante. Sharik es visto como "una reencarnación del proletario repulsivo" y el Profesor representa una "visión hiperbólica del sueño burgués", según J. A. E. Curtis.

Los nombres y apellidos tienen una proeminente figuración en la historia. El de Preobrazhenski se deriva de la palabra rusa para transfiguración. "Sharik" es un nombre común para perros en Rusia.

El nombre y patronímico "Poligraf Poligrafovich" refleja una tradición de nombres compuestos absurdos en la literatura rusa que se remonta hasta Akakii Akakievich, protagonista de El capote, de Nikolái Gógol. El nombre también es una sátira a las nuevas convenciones sobre nombres en la primigenia Unión Soviética. Sin embargo, el nombre fue elegido según la vieja tradición rusa de "consultar el calendario",siendo el 4 de marzo día de San Poligraf.

El nombre del donante de los órganos humanos, un alcohólico y vagabundo, es Chugunkin ("chugun" es hierro fundido en ruso), pudiendo interpretarse como una parodia del nombre de Stalin ("stal" es acero en ruso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.