sábado, 13 de agosto de 2016

El regreso de Catón, Matilde Asensi



Resultado de imagen de asensi catonLlega el verano y me relajo, me olvido de muchas cosas e incluso consigo desconectar. No os creáis que es sencillo, qué va, los pensamientos se agolpan de una manera veloz en la mente y has de entrenarte para que no se materialicen en tu descanso. Es en este entorno privilegiado cuando los best sellers adquieren toda su importancia, reviven y este tipo de escritura que, normalmente, dejamos de lado, adquiere su propia dimensión como literatura. Me explico: me ayudan en este sagrado proceso de no pensar.

El libro que os traigo está dentro de esta categoría, no sabría, de hecho, salificar su género, hombre, desde luego que bestseller seguro, pero no podría afinar más, es decir: si es realmente histórica o pseudohistórica a pesar de la cantidad de anotaciones que nos ofrece, es decir, establece un corpus que pretende ser significativo para demostrar algunas de las afirmaciones que nos ofrece; tampoco sé si es un thriller, algo sí, o mejor novela de aventuras, la típica novela en que los personajes han de superar una serie de pruebas para alcanzar algo parecido ala gloria; pero tampoco sé si es novela conspiranoica, es decir, aquella que trama a partir de posibles conspiraciones internacionales para controlar algún aspecto del mundo; tampoco sé si es una novela vaticana, en el sentido de criticar el poder voraz que tiene este estado; o novela religiosa, ya que se desliza entre numerosas sectas, heterodoxias, e incluso vuelve a uno de los temas favoritos de muchos escritores como es la manipulación bíblica y de los nuevos evangelios por parte de la construcción católica. En fin, muchas cosas, con lo cual los ingredientes son todos para disfrutar sin pretensiones, para navegar por universos entretenidos. Por cierto, no hace falta haber leído la primera.

Así pues el libro se mueve en la construcciñón de personajes arquetípicos que se amolden a las historias y den vida a la trama, por eso son poco creíbles. Es el caso de Ottavia, con un cinismo que la hace reconocible.

no iba a dejar que los malvados archimillonarios acabaran succionando a mi familia y deglutiéndola con el encanto seductor de su inmensa simpatía, amabilidad y fortuna.
 
Como os he dicho en el libro se han de superar una serie de pruebas que sirven como elementos iniciáticos. Suelen seguir siempre el mismo patrón: temor a no poder superarla ante la sorpresa, enfrentameinto a la prueba, iluminación y superación del hérore.

—Seamos prácticos —dijo Farag, en cuyo rostro barbudo adiviné la chispa de una súbita inspiración—. Se trata de una prueba de los ebionitas. Se tiene que poder superar.

—¡Oh, venga, por favor! —gritó el ofuscado ex Catón—. ¡Es imposible! ¿Acaso no lo has visto?


Así Matilde Asensi se convierte en nuestra primera autora de bestseller. El libro lo podemos encontrar en Planeta, y aquí os dejo datos de interés.





Nº de páginas: 608 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408145820



¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.