sábado, 30 de septiembre de 2017

La buena reputación, Ignacio Martínez de Pisón

la buena reputacion-ignacio martinez de pison-9788432225031Hace tiempo que quería leer este libro. A veces nos vienen recomendados desde donde no lo esperamos o nos llegan porque nos han de llegar. La sugerencia había quedado en el saco de lo posible, en lo que ya haré, vamos, con lo cual había pasado el tiempo y el libro; pero los caminos de la ficción son multidimensionales, así que apareció y me sugirió que lo leyese, es la virtud de los libros, son capaces de hablar con el lector y hacerle comprender hasta qué punto lo necesitaba. Pura supervivencia.

En este caso no voy prevenido, mejor hubiera sido hacerlo, así que me lanzo a la piscina a ver si encuentro algo definitivo, siempre caigo en errores pasados. El libro se deja leer en verano, con el calorcito y la piscina a tus pies, así ha sido como lo he hecho, con la comodidad del que no ha de pensar, con la tranquilidad de una trama razonable y una pulcritud de profesional, la del escritor. Así que me adentro en Tánger, Melilla, Tetuán, en el mundo de los judíos y de sus negocios, en la familia que va haciéndose con el dominio de lo contado y recrea la historia a golpe de personajes. Desde mi modesto punto le falta nervio creativo, es algo convencional la historia, pero cumple el objetivo que debe haberse fijado la editorial, que entretenga construyendo una trama que explique y nos cuente algo.
Y en ese algo es donde me pierdo, me pierdo en la historia de los judíos africanos, en el heroísmo de Samuel y en su vida entre el querer ser y el ser real; me pierdo en el esquematismo de Mercedes, tal vez es la intención del autor, no lo sé, en ese personaje que navega por la planicie de la nada vital, y claro, reflexiono que el problema lo sigo teniendo yo, si es que no me interesan los personajes que son demasiado reales, como Mercedes, planos, que viven la vida como una sucesión ordenada de aconteceres, sin más riesgo que el té con una amigas, no, no me interesan, es lo que hay, para eso ya me tengo a mí mismo. Son personajes que reflejan situaciones, la esposa que ha vivido siempre a la sombra del marido, una vida regalada, y que juzga con severidad que este no se haya convertido en un hijo, en un monigote que pudiera manipular y recrear en sus sueños de niña tonta, por eso tras la muerte viene la reconstrucción, y ahí el auotr me gusta, porque da con una clave literaria, es decir, que la ficción y la memoria van de la mano, que los recuertdos no son más que hojas de libros que hemos reescrito para adecuar lo real a l o imaginario, soñado y querido pensar.

Cuando ya no quedaba nada en la casa que le recordara a él, empezó a inventarse o a reconstruir un Samuel a la medida de sus necesidades. A Miriam no se le escapó esa transformación. De no hacer jamás la menor mención a Samuel pasó Mercedes a recuperar recuerdos de la época en que las niñas eran pequeñas y no había conflictos en el matrimonio: ¿se acordaban de cuando papá las iba a buscar a la salida de misa y las llevaba a tomar el aperitivo en la Avenida?, ¿y de cuando hacía volar un globo para Rosh Hashaná?, ¿y de cuando se quedaba traspuesto en las reuniones de la Gota de Leche?

Es cierto que la novela hace un esfuerzo por explicar la descolonización y la inseguridad de Melilla en los años sesenta, al igual que ofrece algún retazo de elementos históricos como el desarrollismo impulsor del turismo.

 ¿Y qué mejor sitio que la Malagueta para disfrutar de la jubilación? La playa al lado, un clima inmejorable, pisos de lujo en el barrio más moderno de la ciudad..

Después la novela intenta trabajar la vida de las hijas, la resolución de los conflictos planteados, pero me parece trivial e insulsa y acaba en los nietos, en alguno de ellos, como también en alguna de las hijas, me interesan poco.
La podemos encontrar en Seix Barral y aquí os dejo datos de interés.


Nº de páginas: 640 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788432225031

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada. La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.