jueves, 26 de octubre de 2017

Balzac y la joven costurera, Balzac et la petite tailleuse chinoise Dai Sijie

Resultado de imagen de balzac y la joven costureraHace tiempo que no leía un best seller y no me acordaba de los pequeños placeres que te proporciona, a saber, te permite leer sin comprometerte, con identificaciones viscerales con los personajes y las situaciones. La verdad que me acerqué al libro pensando en la tiranía de la revolución cultural y cómo todo totalitarismo lo  que pretende es la disolución del yo en la masa; me conocéis de sobra y sabéis que algunas de mis lecturas van en ese sentido, en comprender los extraños mecanismos con que el totalitarismo abusa, diluye, y anula la personalidad y convierte la tribu, el clan, en lo identitario. Siempre me he preguntado cómo dentro de esa identidad ficcional, del pueblo, se determina lo justo, cuáles son los valores revolucionarios, es decir, quiénes establecen las líneas que ha de seguir esa palabra tan manida: pueblo.

La barbarie viene en forma de arbitrariedad y en abandono de los marcos legales o del cambio del marco legal a otro marco adecuado a la necesidad de se supuesto pueblo. Así la reeducación se convierte en una necesidad y el entroncar con ese "espíritu" difuso que se caracteriza por visiones fantasmagóricas, épicas o míticas. En el caso de la revolución cultural se nutría, el espíritu, de la fantasía de la pureza del campesino y de la depravación del burgués, materializada en  la comodidad, el pensamiento individual y hedonista, la capacidad de tomar decisiones diferentes a la mayoría, el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, efectos perversos de la ilusión ideológica y que debieron ser extirpados con la estancia como trabajadores en los verdaderos centros que destilaban la esencia del pueblo.
Así la novela nos cuenta la historia de dos jóvenes, en realidad tres y una joven, que son enviados a un poblado a reeducarse y descubren la literatura occidental y se sienten fascinados por el hecho ficcional que nutre la realidad insana que viven y les dota de los atributos que les quieren hacer perder como hombres. Es la esencia del libro, la tesis, los libros, la literatura, es capaz de rehacer la realidad y liberar al individuo de la tiranía de lo real, cuántas veces os lo he dicho, lectores, cuántas veces he reflexionado sobre esa realidad íntima y evidente. Como decía la literatura se descubre en el espacio vedado, en la parte prohibida, luego deseable, pero nunca hubieran esperado el alcance inimaginable de la revolución que puede hacer una pequeña obrita de Balzac.

me dijo que el contacto de las palabras de Balzac sobre su piel le proporcionaría felicidad e inteligencia.

La experiencia lectora, por lo tanto, es capaz de convertir la miseria en esplendor. Suficiente motivo para jugarse el tipo, e incluso suficiente motivo para huir en busca de otra vida.

Me zambullí literalmente en el poderoso río de aquellos centenares de páginas. Era para mí el libro soñado: al acabar de leerlo, ni la maldita vida ni el maldito mundo volvían a ser como antes.

El libro podemos encontrarlo en 




Título original: Balzac et la petite tailleuse chinoise

ISBN: 978-84-9838-746-9

Número de páginas: 192

Tipo de edición: Bolsillo

Sello editorial: Letras de bolsillo

Colección: Letras de Bolsillo

PVP: 7,00 €

ISBN e-book: 9788498387469

PVP e-book: 7,99 €
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de un valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que ha obtenido en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.